¿Qué es el linfedema?

Es importante identificar cualquier alteración que nos ocurra en el cuerpo. Existen zonas fácilmente visibles como las piernas en donde se pueden observar problemas como las várices o incluso una úlcera varicosa, pero hay aquellos problemas que son más internos y hay que poner mucha atención

Por ejemplo el linfedema u obstrucción linfática, es una afección a largo plazo donde el exceso de líquido se acumula en los tejidos y causa hinchazón (edema).

El sistema linfático es parte del sistema inmune y es vital para la función inmune. El líquido llamado linfa circula dentro del sistema linfático.

El linfedema generalmente es causado por un bloqueo de este sistema y comúnmente afecta a uno de los brazos o piernas. En algunos casos, ambos brazos o ambas piernas pueden verse afectados.

Algunos pacientes pueden experimentar hinchazón en la cabeza, los genitales o el tórax.

Datos rápidos sobre el linfedema

  • El linfedema secundario puede ser causado por otras afecciones como infecciones y enfermedades inflamatorias.
  • En algunos casos, el linfedema puede provocar infecciones de la piel y linfangitis.
  • Proteger la piel puede ayudar a reducir el riesgo de linfedema
  • Resultado de imagen para linfedema

El linfedema es incurable. Sin embargo, el tratamiento puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.

El uso de la terapia descongestiva compleja comienza con una fase de terapia intensiva, durante la cual el paciente recibe tratamiento y capacitación diariamente.

Esto es seguido por la fase de mantenimiento cuando se alienta al paciente a hacerse cargo de su propio cuidado utilizando técnicas que se le enseña en el consultorio.

Los componentes de la terapia que ayuda a descongestionar una condición compleja incluye:

  • Ejercicios de recuperación: son ejercicios ligeros destinados a estimular el movimiento del líquido linfático fuera de la extremidad.
  • Cuidado de la piel: un buen cuidado de la piel reduce los riesgos de infecciones de la piel como la celulitis.
  • Drenaje linfático manual: el terapeuta de linfedema utiliza técnicas especiales de masaje para mover el líquido hacia los ganglios linfáticos en funcionamiento, donde se drenan. El terapeuta de linfedema también enseña varias técnicas de masaje que pueden usarse durante la fase de mantenimiento.
  • Vendaje de linfedema multicapa: envuelto sobre los músculos que rodean los vasos linfáticos y los ganglios para ayudar al fluido a moverse a través del sistema linfático.

A diferencia de la circulación de la sangre, no hay una bomba central. El objetivo es usar vendajes y prendas de compresión para apoyar los músculos y alentarlos a mover el líquido fuera de la parte afectada del cuerpo.

A los pacientes también se les enseñará cómo aplicar sus propios vendajes y prendas de compresión correctamente para que el vendaje de linfedema multicapa pueda continuar durante el período de mantenimiento.

Históricamente, la cirugía ha tenido resultados decepcionantes en comparación con las terapias no quirúrgicas para el linfedema.

Resultado de imagen para linfedema

Sin embargo, una nueva técnica quirúrgica que utiliza la liposucción ha demostrado ser más exitosa.

Elimina la grasa de la extremidad afectada, lo que resulta en menos hinchazón.