Los deliciosos tequilas… claro está: mexicanos

Si… hay muchos deliciosos tequilas en no los podrás encontrar todos juntos en una misma tienda o restaurante… excepto en la ciudad de Tequila en una tienda donde se exhiben más de mil 840 botellas de tequila y que se encuentra en la lista de Récord Guinness.

Si bien muchas marcas de tequila llevan el nombre y se consideran “marcas familiares”, el hecho es que hoy en día, la mayoría de los productores de tequila son propiedad, en parte, de compañías internacionales que cotizan en el mercado de valores.

En 2003, México propuso que el tequila producido en México se embotellara en México antes de la exportación.

Determinaron que al embotellar el tequila en México, garantizaría su calidad.

Fuente: Milenio Diario

Las compañías de licores estadounidenses se opusieron enérgicamente a esta propuesta alegando que creían que México solo propuso esta controvertida ley para crear empleos a nivel local y que al instituir tales regulaciones se violarían los acuerdos comerciales internacionales y se violarían las prácticas de exportación global.

La propuesta habría garantizado la pérdida inmediata de empleo en las instalaciones de embotellado de tequila en gran parte de los Estados Unidos, incluidos California, Arkansas, Kentucky y Missouri.

Como tal, los Estados Unidos apelaron vehementemente la propuesta y el 17 de enero de 2006, los Estados Unidos y México firmaron un acuerdo que continuaba permitiendo la importación masiva de tequila a los Estados Unidos, además de crear un registro llamado Registro de Embotelladores de Tequila que identificaría y controlaría las plantas de embotellado aprobadas.

Dado que es una bebida regional bajo estrictas regulaciones del gobierno mexicano, solo se puede producir utilizando la planta de agave azul en y alrededor de la ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco y algunas pequeñas regiones en Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas y Michoacán

Autoridades reguladoras y leyes que rodean al tequila

La NOM o Norma Oficial Mexicana, es la regulación que se aplica a todos los tipos de actividades relacionadas con el suministro de agave, incluida la comercialización, el embotellado, la producción y cualquier información relacionada con la planta.

Todo el tequila auténtico viene con un mercado de identificación de NOM en la botella y se utiliza para establecer la autenticidad del origen del tequila, y para confirmar que solo se utiliza la especie Tequilana Weber Blue en su producción.

Además de NOM, también está el TMA que significa Tristeza y Muerte de Agave.

Desafortunadamente, esta regulación realmente ha reducido la producción del agave y ha aumentado los precios a escala mundial.

El beber tequila

Si bien una de las forma en que se degusta el tequila es tomarlo en un caballito y darle ese trago que hace que la sangre se caliente o es como base para mezclar cócteles.

Y bueno, quien se niega a pasar una deliciosa tarde en uno de los restaurantes en la Roma o en tu ciudad predilecta para tomar una caballito de tequila o un cóctel especial de la casa.

Y como anécdota… Sabías que algunas botellas están tan rarificadas y elaboradas por expertos que se han vendido por cientos de miles de dólares.

De hecho, el tequila recibió el récord mundial Guinness por la botella de alcohol más cara jamás vendida en 2006 cuando una botella de un litro de edición limitada se vendió por $ 225,000.

Información y reservaciones en Nueve Nueve.com.mx

Gracias a los canales de YouTube por sus aportaciones: