La pequeña empresa y su impacto al ser socialmente responsable

Las empresas más grandes y rentables del mundo están persiguiendo y promoviendo prácticas comerciales sustentables, incluso contratan a las mejores agencias de marketing digital para promover y difundir sus logros.

FUENTE INFORMATIVA: Megri Digital

Pero muchas pequeñas y medianas empresas (PYME) todavía piensan que la sustentabilidad solo es relevante para las grandes empresas.

Por tener un perfil más alto atraen más atención de los medios, por lo que están especialmente preocupados por proteger y mejorar su reputación, esto es lo que consideramos en general.

Las grandes empresas también suelen contar con mejores recursos y más capacidad para invertir en responsabilidad social corporativa (CSR por sus siglas en Inglés).

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Pero el ser una compañía socialmente responsable es importante y efectiva para empresas de cualquier tamaño.

Las PYME´s representan el 99 por ciento de todas las empresas, lo que las hace responsables de la mayoría de la creación de empleo y del producto interno bruto (PIB) del sector privado en nuestra economía.

Eso es una gran cantidad de poder que podría ser aprovechado para lograr un cambio socialmente responsable.

Un proyecto asociado entre las Naciones Unidas (ONU) y SuperGreen Solutions, el principal socio comercial local para impulsar los ingresos y reducir los costos a través de iniciativas ecológicas, ha reconocido el valor de la implementación de la sustentabilidad de las PYME´s.

Es por ello que busca ayudar a las pequeñas empresas a integrarse a esta importante tendencia.

Hay que tener en cuenta de que la próxima frontera de la sustentabilidad no se encontrará observando a las grandes corporaciones, sino a PYME´s individuales y, como tal, deberíamos abordar el problema a través de los ojos de una PYME.

Ecologización del mercado de las PYME

En los últimos años, una empresa podría esperar gastar una cantidad considerable de tiempo y dinero tratando de ser más responsable con el medio ambiente, solo para recibir un retorno de la inversión (ROI) mínimo.

Hoy, sin embargo, la sustentabilidad empresarial se ha convertido en algo más.

La gestión y coordinación de las demandas financieras, ambientales y sociales para garantizar un éxito responsable, ético y continuo es lo que se busca hoy en día.

Las prácticas comerciales sustentables permiten a las PYME´s reducir costos, mejorar la productividad y eventualmente convertirse en líderes del mercado.

Se ha detectado que las empresas que recibieron su Premio a la sustentabilidad de Green Compass experimentaron un 20% más de ventas y márgenes, un 55% más de moral de los empleados y un 50% menos de rotación de su fuerza laboral.

Martha Debayle | Souncloud

Esto resulta ser una muy buena razón para pretender y trabajar para ser una compañía socialmente responsable.

Pero para algunas PYME´s, la responsabilidad social puede ser simplemente una nueva forma de describir algo que ya hacen al invertir en valores sociales más amplios que van más allá de las ganancias.

En muchos casos, la responsabilidad social efectiva no pretende reinventar la rueda, sino tal vez alterar la forma en que se presenta.

Aun cuando las pequeñas empresas no siempre han estado a la vanguardia de la responsabilidad social a nivel corporativo, cada vez es más evidente que las PYME´s tienen un gran impacto.

Sin embargo, como las PYME´s son un motor clave para la creación de empleos y el crecimiento económico, los informes de sustentabilidad son vitales tanto para las organizaciones grandes como para las pequeñas.