La conciencia, la principal práctica para mejorar la seguridad en un sitio de trabajo como es en la construcción

 

La seguridad del sitio de construcción es una de las cosas más olvidadas durante un proyecto de construcción.

En la mayoría de los lugares de trabajo, los accidentes son una molestia para el trabajador y un dolor de cabeza para los recursos humanos.

Sin embargo, en los sitios de construcción, los accidentes pueden ser potencialmente mortales.

Con cada nueva historia sobre desastres ambientales, explosiones devastadoras y trabajadores atrapados, los sitios de construcción se vuelven cada vez menos atractivos, incluso a medida que la población crece y demanda nuevas estructuras actualizadas.

El trabajo de construcción es una de las profesiones más peligrosas, sin mencionar el trabajar bajos las propias inclemencias del tiempo.

Y el trabajo en una construcción es donde ocurren la mayoría de los accidentes.

Resultado de imagen para seguridad en construccion

Los empleadores deben mitigar los riesgos de seguridad para los trabajadores de la construcción a través de todo un programa de capacitación, contar con los señalamientos viales y de seguridad, contar con todos los elementos que ayuden a identificar qué áreas son accesibles de las que no a través de barreras de seguridad o señalamientos con conos, por ejemplo.

Existe todo un código alrededor de este tema además de lo propio que la empresa estipule.

Y para ello, existe en el mercado toda una gama diversa de venta señalamientos viales y de seguridad adecuados a cada entorno, incluyendo el de la construcción.

Por otro lado, los trabajadores deben tener en cuenta muchas precauciones al trabajar en condiciones tan peligrosas.

Por lo tanto, los líderes de la industria de la construcción deben esforzarse por salvaguardar a sus empleados, si no por razones éticas, por razones económicas.

La idea con esto es reducir los accidentes laborales y promover la seguridad en el sitio de construcción.

Y sabes, a veces los accidentes surgen no por falta de señalización o por alguna maquinaria defectuosa, llega a suceder por una falta de conciencia.

Antes de que cualquier trabajador, sin importar su rol o nivel de experiencia pueda pisar un sitio de construcción, lo ideal es que debe ser plenamente consciente de los posibles peligros.

Los trabajadores ignorantes son quizás los mayores peligros en cualquier industria, ya que sus errores desconocidos ponen en riesgo no solo a su persona, sino a todos los demás.

Comprender los peligros en cuestión y mantener un estado perpetuo de alerta es quizás la forma número uno de prevenir accidentes, y sin temor a equivocarme es la más importante.

Toda persona que pise un sitio de construcción debe ser consciente de los riesgos asociados con el trabajo y cómo prevenirlos con su conocimiento de la seguridad del sitio de construcción.

Resultado de imagen para seguridad en construccion

Es el trabajo de los gerentes de construcción asegurarse de que todos los trabajadores sean conscientes de los peligros que conlleva trabajar en un sitio de construcción y deben proteger a los trabajadores de estos peligros.

Cualquier gerente que no le dice a su tripulación y al personal sobre cómo evitar hacerse daño y cómo garantizar la seguridad está fallando como gerente.

Garantizar la seguridad de los trabajadores de la construcción y de todos en el sitio debe ser la prioridad número uno de cualquier gerente de construcción.

Si los trabajadores no tienen un concepto de seguridad en el sitio de construcción, no se les debe permitir trabajar en el sitio de construcción hasta que haya tomado el curso de seguridad o en su caso, el de capacitación de manejo de herramientas y equipo.