¿Cuáles son los diferentes grados de acero?

El acero es una combinación de hierro y carbono, pero ¿sabías que hay más de 3,500 diferentes grados de acero?

El grado de un acero está determinado por la cantidad de carbono, qué otras aleaciones contiene y la forma en que se ha procesado.

a) Los cuatro tipos de acero

El acero se clasifica en cuatro grupos: carbono, aleación, acero inoxidable y herramienta.

Los aceros al carbono solo contienen trazas de elementos además del carbono y el hierro. Este grupo es el más común, representa el 90% de la producción de acero.

El acero al carbono se divide en tres subgrupos dependiendo de la cantidad de carbono en el metal: aceros con poco carbono / aceros suaves (hasta 0.3% de carbono), aceros con contenido medio de carbono (0.3–0.6% de carbono) y aceros con alto contenido de carbono (más de 0.6 % de carbono).

Los aceros de aleación contienen elementos de aleación como níquel, cobre, cromo y / o aluminio.

Estos elementos adicionales se utilizan para influir en la resistencia, la ductilidad, la resistencia a la corrosión y la maquinabilidad del metal.

Los aceros inoxidables contienen 10–20% de cromo como elemento de aleación y se valoran por su alta resistencia a la corrosión.

Estos aceros se usan comúnmente en equipos médicos, tuberías, herramientas de corte y equipos de procesamiento de alimentos.

Los aceros para herramientas son excelentes equipos de corte y perforación, ya que contienen tungsteno, molibdeno, cobalto y vanadio para aumentar la resistencia al calor y la durabilidad.

¿Cuáles son los diferentes grados de acero?

Los sistemas de clasificación de acero proporcionan una forma de clasificar el acero en función de todos los diferentes factores que pueden influir en sus propiedades y usos.

Por ejemplo, la velocidad de enfriamiento del acero puede afectar la forma en que sus moléculas se unen, al igual que la cantidad de tiempo que el acero se mantiene en varios puntos críticos de temperatura durante el proceso de enfriamiento.

Es posible que dos aceros con el mismo contenido de aleación tengan diferentes grados basados en este proceso de tratamiento térmico.

Por ejemplo vemos el caso de los flejes de acero que provienen de un acero laminado en frío y, dependiendo de su uso, podrás elegir dentro de una amplia variedad de anchos y espesores.

También varían en cuanto a grados de acero y en cuanto a sus métodos de aplicación.

Resultado de imagen para tipos de acero

Por ello es importante identificar el para qué se usará y de ello se elegirá la mejor opción.

El sistema de calificación ASTM asigna a cada metal un prefijo de letra basado en su categoría general (“A” es la designación para materiales de hierro y acero), así como un número asignado secuencialmente que corresponde con las propiedades específicas de ese metal.

El sistema de calificación SAE utiliza un número de cuatro dígitos para la clasificación.

Los primeros dos dígitos denotan el tipo de acero y la concentración del elemento de aleación, y los dos últimos dígitos indican la concentración de carbono del metal.

Los estándares de clasificación de acero son ampliamente utilizados por científicos, ingenieros, arquitectos y agencias gubernamentales para garantizar la calidad y la consistencia de los materiales.

Estas normas proporcionan un lenguaje común para comunicar las propiedades del acero con gran especificidad y guían a los fabricantes de productos hacia el procesamiento y los procedimientos de aplicación adecuados.

Resultado de imagen para propiedades del acero